Saltar al contenido principal

Política de Cambios y Devoluciones

Política 365

Política de devoluciones
Política de devoluciones

¡En IKEA puedes cambiar de opinión!

Tienes 365 días para devolver los productos comprados en nuestra tienda en línea y/o cualquiera de nuestras tiendas físicas (las “Tiendas”), de Ikano Retail Mexico, S.A. de C.V. (“IKEA”) ubicadas en los Estados Unidos Mexicanos (“México”).

Si no estás completamente satisfecho o simplemente cambiaste de opinión sobre tu compra, puedes devolver el producto (cuando no sea un tema relacionado a garantía), es necesario brindar el comprobante de compra y asegurarse de que se encuentre en buenas condiciones (mismas condiciones en las que fue recibido) para poder hacer válido el reembolso.

Hay algunos productos que no se incluyen en la política 365. ¿Cuáles son?

  • Telas por metros
  • Plantas naturales
  • Blancos usados (toallas, duvets, almohadas, protectores, sábanas, cojines, fundas, etc)
  • Línea blanca (refrigeradores, microondas, lavavajillas, electrónicos de cocina, etc)
  • Productos de oferta final adquiridos en la “Zona de Oportunidades” (también conocida como “As Is”) de las Tiendas IKEA México: estos productos estarán identificados con una etiqueta especial con el texto “As Is” o “Zona de oportunidades”.
  • Productos alimenticios adquiridos en el área de Bistro y/o Mercado de Comida Sueca de nuestras tiendas IKEA.
  • Productos personalizados de acuerdo con tus especificaciones. (Ejemplo: encimeras hechas a la medida, cortinas, etc)
  • Productos que se encuentren dañados por un mal uso o abuso (cualquier uso diferente al especificado en las instrucciones de ensamble, Consejos e instrucciones o Manual), desgaste normal y por un ensamble incorrecto. Se considera dañado como incapaz de usarse para su propósito original, roto, quebrado, rayado, etc.
  • Productos dañados después de haber sido recibidos en buenas condiciones.

 

Devoluciones en tiendas IKEA México:

Puedes devolver los productos directamente en cualquiera de nuestras tiendas físicas dentro de México, directamente en el área de Atención al Cliente, presentando el producto en buenas condiciones (mismas condiciones en las que fue adquirido), identificación oficial, el comprobante de compra y la tarjeta(s) bancaria(s) con la(s) que hiciste el pago (en caso de aplicar). Es importante que los productos sean devueltos desarmados.

Devoluciones sin presentarte en tienda:

En caso de que no puedas llevar el producto a cualquiera de nuestras tiendas físicas, también puedes solicitar que recolectemos el producto directamente en tu domicilio, contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA para coordinar la recolección. Considera que, en devoluciones por Política 365, deberás cubrir un cargo por recolección, el cual será deducido de la cantidad total a reembolsar por los productos devueltos.

Te pedimos tener listos tus productos desarmados; si esto no es posible, avísanos por medio del Centro de Atención a Clientes IKEA antes de solicitar la recolección de tus productos, para que nuestros socios puedan ir a desarmarlo por ti. Este servicio de desarmado tiene un costo que deberás cubrir en caso de requerir el servicio y será deducido de la cantidad total a reembolsar por los productos devueltos. Si no tienes listo y desarmado el producto al momento de la recolección, nuestro socio no podrá recolectarlo y el servicio se podrá contar como realizado.

Para más detalles sobre los servicios de recolección y desarmado, por favor lee nuestros Términos y condiciones aplicables.

Para devolver productos por medio de paquetería o Servicio de Transporte, nuestros colaboradores del Centro de Atención a Clientes te indicarán que servicio aplica dependiendo de las dimensiones y peso del producto(s) a devolver, así como las condiciones de empaque que se deben cumplir. De preferencia, coloca los artículos en su empaque original, además que tendrán que estar dentro de una caja, dependiendo del servicio será necesario pegarles una guía que te proporcionará el Centro de Atención a Clientes IKEA

 

Recibí un artículo dañado

Nuestro objetivo es darte los mejores productos, sin embargo, los accidentes pueden suceder. Si recibes un artículo dañado, dirígete al área de Atención a Clientes de cualquiera de nuestras tiendas IKEA dentro de México con el producto en las mismas condiciones que lo recibiste o contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55-8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) dentro de los primeros 5 días naturales después de entregado, para poder apoyarte con el proceso. Si detectas que tu artículo se encuentra dañado, no continúes con el armado. Por favor conserva tu comprobante de compra para poder ayudarte con el proceso.

En estas situaciones puedes optar por una devolución o si así lo deseas, y tenemos existencias del producto en nuestro almacén, podremos enviarte uno nuevo sin costo adicional. (El cambio deberá ser por el mismo artículo comprado).

Esta categoría no incluye productos dañados como resultado de mal uso o abuso (cualquier uso diferente al especificado en las instrucciones de ensamble, Consejos e instrucciones o Manual), desgaste normal y por un ensamble incorrecto. Tampoco se incluyen los productos adquiridos en la “Zona de Oportunidades” (también conocida como “As Is”) de las Tiendas IKEA México: estos productos estarán identificados con una etiqueta especial con el texto “As Is” o “Zona de oportunidades”. Se considera dañado como incapaz de ser usado para su propósito original, roto, quebrado, rayado, etc.

Devoluciones en tiendas IKEA México:Para realizar la devolución en cualquiera de nuestras tiendas IKEA México, es necesario que presentes el producto dañado sin armar, comprobante de compra y la(s) tarjeta(s) bancaria(s) con la(s) que realizaste el pago (en caso de aplicar).

Devoluciones sin presentarte en tienda:

En caso de que no puedas llevar el producto a cualquiera de nuestras tiendas físicas, también puedes solicitar que lo recolectemos directamente en tu domicilio. Contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55-8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) para coordinar la recolección.

Para devolver productos por medio de paquetería o Servicio de Transporte, nuestros colaboradores del Centro de Atención a Clientes te indicarán que servicio aplica dependiendo de las dimensiones y peso del producto(s) a devolver, así como las condiciones de empaque que se deben cumplir. De preferencia, coloca los artículos en su empaque original, además que tendrán que estar dentro de una caja, dependiendo del servicio será necesario pegarles una guía que te proporcionará el Centro de Atención a Clientes IKEA

Nuestro Centro de Atención a Clientes IKEA te solicitará fotos de las condiciones del producto para poder agendar el servicio de recolección; es necesario que nos ayudes con las fotografías máximo 24hrs después de generado tu reporte. Por favor conserva tu comprobante de compra para poder procesar tu requerimiento.

En estos casos, el costo por recolección va por nuestra cuenta. Para artículos dañados durante la transportación o durante el servicio de armado por parte de nuestros socios, el desarmado del producto, en caso de ser necesario, será libre de cargo para ti. En estas situaciones el costo por entrega y/o armado puede ser reembolsado, dependiendo el caso.

Para cambios, el articulo nuevo será enviado a tu domicilio una vez que hayamos recibido y procesado el articulo dañado en nuestras instalaciones.

Recibí mi orden incompleta

Queremos que tengas la mejor experiencia de compra, sin embargo, en caso de que recibas tu orden incompleta, contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55-8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) dentro de los primeros 5 días naturales después de entregado para poder apoyarte. Una vez recibido tu reporte, realizaremos una investigación y nos pondremos en contacto contigo para informarte la resolución máximo 7 días hábiles después de la fecha de tu reporte.

En caso de que la resolución indique que la orden fue entregada incompleta por causa de IKEA México o de nuestro Proveedor de Servicios de Transporte, IKEA México te reembolsará el monto de los productos faltantes. En cualquier otro caso o si se realiza el reporte fuera del plazo señalado, no será procedente la devolución del monto del producto faltante.

Órdenes realizadas en tienda física:

Si compraste tu orden directamente en tienda, una vez recibida la resolución por parte de IKEA México y, en caso de proceder el reclamo, deberás presentarte en el área de Atención a Clientes con tu comprobante de compra, número de caso y la(s) tarjeta(s) bancaria(s) con la(s) que realizaste el pago (en caso de aplicar).

Órdenes realizadas en tienda en línea:

Si realizaste tu compra en nuestra página de internet, nuestro Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55-8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) te comunicará la resolución y te apoyará directamente con el reembolso a la forma de pago original.

Calidad

Cuando se trata de la calidad de nuestros productos, puedes hacer un cambio o devolución de cualquier artículo en caso de defectos causados por manufactura o fallas de calidad. Si tu producto presenta estas fallas, dirígete al área de Atención a Clientes de cualquiera de nuestras tiendas IKEA dentro de México o contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55 8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) para apoyarte con el proceso. Esto incluye productos alimenticios adquiridos en el área de Mercado de Comida Sueca de nuestras tiendas IKEA.

No aplica para daños accidentales causados por mal uso o abuso (cualquier uso diferente al especificado en las instrucciones de ensamble, Consejos e instrucciones o Manual), desgaste normal y por un ensamble incorrecto. Tampoco se incluyen los productos adquiridos en la “Zona de Oportunidades” (también conocida como “As Is”) de las Tiendas IKEA México: estos productos estarán identificados con una etiqueta especial con el texto “As Is” o “Zona de oportunidades”.

Se considera dañado como incapaz de ser usado para su propósito original, roto, quebrado, rayado, etc. En estos casos, consulta la póliza de garantía aplicable a tu producto, para cualquier aclaración por favor conserva tu recibo de compra y garantía. Para compras vía ikea.mx, recibirás las garantías aplicables a tus productos vía correo electrónico una vez que los artículos salgan de nuestro almacén. Para compras realizadas en cualquiera de nuestras tiendas físicas IKEA México, la garantía es entregada al momento de la compra.

Devoluciones en tiendas IKEA México:

Para realizar la devolución en cualquiera de nuestras tiendas IKEA México, es necesario que presentes el producto con fallas de calidad, comprobante de compra, la garantía aplicable y la(s) tarjeta(s) bancaria(s) con la(s) que realizaste el pago (en caso de aplicar).Devoluciones sin presentarte en tienda:En caso de que no puedas llevar el producto a cualquiera de nuestras tiendas físicas, también puedes solicitar que lo recolectemos directamente en tu domicilio. Contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono  (55-8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) para coordinar la recolección.

Nuestro Centro de Atención a Clientes IKEA te solicitará fotos de las condiciones del producto para poder agendar el servicio de recolección; es necesario que nos ayudes con las fotografías máximo 24hrs después de generado tu reporte.  En algunas ocasiones, además de las fotos, si es necesario, se podrá llevar a cabo una inspección por parte de nuestros socios especialistas para evaluar las condiciones del producto antes de proceder con la devolución, el Centro de Atención a Clientes IKEA te ayudará a agendar la cita de inspección. Una vez que la inspección se lleve a cabo, nuestros socios especialistas emitirán su opinión técnica, si se dictamina que el daño fue causado por abuso, mal uso, armado incorrecto, etc, la garantía no podrá ser válida y deberás cubrir el monto por la inspección. Te informaremos sobre el costo por inspección cuando aplique, previo a generar la visita.

Al tratarse de la calidad de nuestros productos, el costo por recolección y/o servicio de desarmado (en caso de ser necesario), va por nuestra cuenta.

Para devolver productos por medio de paquetería, (definidos en nuestros Términos y Condiciones como Servicio de Paquetería) de preferencia, colócalos en su empaque original y dentro de una caja, pega en la caja la guía que te será proporcionada por parte del Centro de Atención a Clientes IKEA. Para devolver productos por medio del Servicio de Transporte (definido así en nuestros Términos y Condiciones), no es necesario colocarlos en una caja, solo informa al Centro de Atención a Clientes si requieres que nuestro socio lleve material de empaque. Nuestros colaboradores del Centro de Atención a Clientes te indicarán que servicio aplica dependiendo de las dimensiones y peso del producto(s) a devolver.

Condiciones Generales

Para cualquier devolución es necesario contar con tu comprobante de compra del producto para realizar el reembolso de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en esta política.

Proceso de devolución

Puedes dirigirte al área de Atención de Clientes de cualquiera de nuestras tiendas IKEA en México o contactarnos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55 8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) para apoyarte con el proceso de devolución.

Devoluciones en tiendas IKEA México:

Puedes devolver los productos directamente en cualquiera de nuestras tiendas físicas dentro de México, directamente en el área de Atención al Cliente, presentando el producto, el comprobante de compra y la(s) tarjeta(s) bancaria(s) con la(s) que realizaste el pago (en caso de aplicar). Es importante que los productos sean devueltos desarmados.

Devoluciones sin presentarte en tienda:

En caso de que no puedas llevar el producto a cualquiera de nuestras tiendas físicas, también puedes solicitar que recolectemos el producto directamente en tu domicilio, contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA para coordinar la recolección. Es importante que los productos sean devueltos desarmados.

Nuestro Centro de Atención a Clientes IKEA te solicitará fotos de las condiciones del producto (en caso de aplicar), las cuales deberás compartir máximo 24hrs posterior a generación de tu reporte para poder confirmar la cita de recolección; además, te informarán si hay algún cargo que debas cubrir (recolección, desarmado, etc), estos cargos serán deducidos de la cantidad total a reembolsar por los productos devueltos. La cita para recolección te será confirmada y se te darán instrucciones sobre cómo preparar el producto para entregarlo a nuestros socios transportistas.

En algunas ocasiones, además de las fotos, si es necesario, se podrá llevar a cabo una inspección por parte de nuestros socios especialistas para evaluar las condiciones del producto antes de proceder con la devolución, el Centro de Atención a Clientes IKEA te ayudará a agendar la cita de inspección. Una vez que la inspección se lleve a cabo, nuestros socios especialistas emitirán su opinión técnica, si se dictamina que el daño fue causado por abuso, mal uso, armado incorrecto, etc, la garantía no podrá ser válida y deberás cubrir el monto por la inspección. Te informaremos sobre el costo por inspección cuando aplique, previo a generar la visita.

Reembolsos

IKEA México será quien determine la forma de reembolso a aplicar, los reembolsos se podrán realizar en las siguientes modalidades:

1. Compras realizadas con tarjeta(s) de crédito o débito:

  • El reembolso podrá realizarse directamente a la(s) misma(s) tarjeta(s) con la(s) que se efectuó el pago. En caso de haber pagado con más de una tarjeta, es necesario que lleves todas las tarjetas al momento de solicitar la devolución en el área de Atención a Clientes.
  • Tarjeta de Regalo IKEA

2. Compras realizadas en efectivo: El reembolso se realizará directamente en el área de Atención a Clientes de nuestras tiendas IKEA en efectivo o tarjeta de regalo IKEA.

3. Compras realizadas con tarjetas de Vales de Despensa: El reembolso se realizará en tarjeta de regalo IKEA.

4. Compras realizadas con tarjeta de Regalo IKEA o cupones: El reembolso se realizará en una nueva tarjeta de regalo IKEA.

5. Compras realizadas con Puntos IKEA Family: El reembolso se realizará en tarjeta de regalo IKEA.

6. Compras realizadas en efectivo a través de OXXO: El reembolso se realizará en efectivo a través de referencia bancaria HSBC o tarjeta de regalo IKEA en el área de Atención a Clientes.

Nota: Las devoluciones parciales que se realicen, por cualquier motivo, el mismo día de la compra sólo podrán ser devueltas en tarjeta de regalo IKEA.

 

Para Política 365: Te reembolsaremos la cantidad pagada por los productos después de que sean recibidos en nuestras instalaciones y verifiquemos que se encuentran en buenas condiciones (las mismas condiciones en las que fueron vendidos), considera el párrafo de abajo. En estos escenarios, si pagaste un servicio de entrega y/o armado de los productos estos no serán reembolsados.

Los productos pueden ser rechazados o no considerados en buenas condiciones cuando:

(i) Cuando el producto no fue usado de acuerdo a su función normal o común o fuera del uso recomendado y presenta desgaste extraordinario. En caso de que la devolución no proceda, será necesario que cubras los costos aplicables como lo pueden ser: recolección, costo por inspección del producto y en caso de que desees tener el producto rechazado de vuelta, pagar una nueva entrega.

(ii) Cuando IKEA México detecte mal uso o abuso de la Política de Cambios y Devoluciones por parte de los clientes.

(iii) Cuando se trate de blancos con uso evidente (toallas, duvets, almohadas, protectores, sábanas, cojines, fundas, etc)

Para productos dañados o con fallas de calidad: En caso de aplicar, te reembolsaremos la cantidad pagada por los productos una vez los recibamos físicamente en nuestras instalaciones.

Compré en tienda y solicité una recolección para devolver el producto: Una vez que recibamos físicamente los artículos en nuestras instalaciones, deberás asistir al área de Atención a Clientes de la tienda IKEA en la que se realizó la orden de compra para poder realizar el reembolso conforme aplique. En caso de haber pagado con más de una tarjeta, es necesario que las lleves todas al momento de asistir por tu reembolso al área de Atención a Clientes.

Compré en línea y solicité una recolección para devolver el producto: una vez que recibamos físicamente los artículos en nuestras instalaciones, procesaremos el reembolso; después de ello, el banco emisor de tu tarjeta puede tomar hasta 15 días en promedio para realizar el abono a tu cuenta. Consulta los términos aplicables a este tipo de transacciones, así como el seguimiento del proceso directamente con tu banco emisor.

Quiero modificar o cancelar mi orden

Desafortunadamente no podemos hacer cambios a las órdenes una vez hayan sido pagadas, (o el pago esté en proceso por parte de tu banco), y confirmadas; sin embargo, acércate al Área de Atención a Clientes de cualquiera de nuestras tiendas IKEA dentro de México o contáctanos al Centro de Atención a Clientesde IKEA (55-8310-8310) para apoyarte de la mejor manera posible.

Cancelaciones completas pueden hacerse antes de que la orden salga de nuestro almacén. En estos casos, todos los montos pagados por productos y servicios podrán ser reembolsados. Si la orden ya salió de nuestro almacén, el costo por entrega no podrá ser reembolsado.

Órdenes realizadas en tienda física:

Si compraste tu orden en alguna de nuestras tiendas físicas; para apoyarte de una manera más ágil, por favor acude directamente al área de Atención a Clientes de cualquiera de nuestras tiendas IKEA México con tu comprobante de compra y la(s) tarjeta(s) bancaria(s) con la(s) que realizaste el pago (en caso de aplicar) o en última instancia contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55 8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx).

Órdenes realizadas en tienda en línea:Si realizaste tu orden en nuestra página de internet, por favor contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55 8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) para poder apoyarte de la mejor manera.

Colchones

Cuando se trata de colchones, ¡te ofrecemos algo especial!

Es importante para nosotros que ames tu nuevo colchón, por eso, te damos 365 días naturales a partir de la fecha de compra para asegurarte que son compatibles. Si descubres que es muy firme o muy suave para ti, contáctanos al Centro de Atención a Clientes IKEA por correo electrónico o teléfono (55 8310-8310, email: servicioclientesikea@ikano.mx) o directamente en el área de Atención a Clientes de cualquiera de nuestras tiendas IKEA México para apoyarte con el cambio.

Para realizar el cambio, puedes llevarlo directamente a una tienda IKEA México o solicitar que lo recolectemos en tu domicilio, en este caso deberás cubrir un cargo por recolección y entrega.

Colchones devueltos directamente en una tienda IKEA México:

Una vez devuelto físicamente el colchón, te entregaremos una tarjeta de regalo IKEA para que puedas realizar la compra del nuevo directamente con nuestros colaboradores. Te sugerimos acercarte al área de Colchones de nuestra tienda para probar los diferentes modelos que te tenemos para ti y puedas encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades.

Colchones recolectados a domicilio:

Si compraste tu colchón directamente en alguna de nuestras tiendas IKEA México; una vez que recibamos físicamente el producto en nuestras instalaciones, podrás pasar directamente al área de Atención a Clientes por tu tarjeta de regalo IKEA para realizar la compra del nuevo.

En caso de compras realizadas en nuestra tienda en línea, podremos hacer el cambio del colchón por otro de igual o menor precio, si las existencias lo permiten; en estas situaciones, recolectaremos el colchón original en tu domicilio (con costo de recolección) y enviaremos el nuevo en cuanto recibamos la devolución en nuestras instalaciones (con costo de envío). De querer un cambio por un colchón de mayor precio, el cliente tendrá que acudir a tienda a pagar la diferencia para asegurar la entrega del nuevo colchón.

Esta política está limitada a un cambio por compra.

¡No hay prisa! Para poder cambiártelo, no deberá estar deteriorado o roto, no tener manchas, ni presentar cualquier otro aspecto de falta de higiene o daño como resultado de mal uso o abuso (cualquier uso diferente al especificado en las instrucciones de ensamble, Consejos e instrucciones o Manual), desgaste normal y por un ensamble incorrecto. Se considera dañado como incapaz de ser usado para su propósito original, roto, quebrado, rayado, etc.

Excepciones:

IKEA México no será responsable de ninguna lesión, daño o pérdida que pueda ser causado como resultado de una inexactitud, error u omisión del cliente. Nos reservamos el derecho de evaluar las condiciones de los productos devueltos, lo cual puede resultar en el rechazo de un cambio o devolución. IKEA México podrá negar una devolución si se identifica que ha habido un mal uso o abuso de esta política.

Por favor considera que esta Política de Cambios y Devoluciones no aplicará o será rechazada en los siguientes casos:

(i) Cuando el producto no fue usado de acuerdo a su función normal o común o fuera del uso recomendado y presenta desgaste extraordinario. En caso de que la devolución no proceda, será necesario que cubras los costos aplicables como lo pueden ser: recolección, costo por inspección del producto y en caso de que desees tener el producto rechazado de vuelta, pagar una nueva entrega.

(ii) Cuando IKEA México detecte mal uso o abuso de la Política de Cambios y Devoluciones por parte de los clientes.

Por favor consulta la garantía aplicable al producto adquirido y los Términos y Condiciones aplicables.

Esta política es aplicable a cualquier producto comprado a Ikano Retail México S.A. de C.V.

Última revisión: 13 de marzo de 2023.


Te puede interesar

Preguntas frecuentes

La manera más rápida de obtener respuestas a tus preguntas.

Lee más

Garantías

Nuestras garantías comienzan el día de la compra.

Lee más

Contáctanos

¿Tienes alguna pregunta? Estamos felices de ayudarte.

Lee más